Presidencia
En 1888, conoció que Caamaño había impuesto su
candidatura a la Presidencia de la República para el período de 1888-1892. En
las elecciones
presidenciales de 1888, triunfó con el apoyo oficial
pero decidió excusarse. El Cardenal Mariano Rampolla del Tindaro le rogó que no lo hiciera. Fernando de Lesseps y otras personalidades francesas le ofrecieron un banquete y entonces
aceptó, viajando a Quito después de cuatro años de ausencia.
BIOGRAFIA
Antonio
Flores Jijón nació el 23 de octubre de 1833 en Quito, en el Palacio de Gobierno, mientras su padre fue el
primer Presidente de la República del Ecuador. Hijo del Gral. Juan José Flores y de Mercedes Jijón de Vivanco y Chiriboga, "inteligente, piadosa, culta y de
porte distinguido, que ayudó mucho a su marido en sociedad y con su prudencia no pocas veces le sirvió de
consejera".
Recibió las primeras letras en el
Palacio de
Carondelet, luego
en Latacunga asistió a la Escuela de Simón Rodríguez, Ayo del Libertador. De 11 años viajó a
París y lo matricularon en el Liceo Enrique IV, donde aprendió francés; pero,
al año siguiente, cambió la situación económica de su familia con la revolución
del 6
de marzo de 1845 y debió regresar. En 1847 vivió en Santiago de Chile y envió a
la poetisa Carolina Lizardi un poema de corte romántico titulado "Adiós a
la naturaleza" que indirectamente la incitó al suicidio con veneno. El
escándalo social fue grave, se tejieron escabrosos comentarios y nació su fama
literaria.En 1855, residía en Lima y estudiaba leyes en la Universidad de San Marcos.
En 1859, obtuvo las cátedras de Ciencias Políticas y de Historia Universal en el célebre colegio de San Carlos de Lima.
OBRAS
Tocó con tino la debatida cuestión de los diezmos, pidió al Senado un crédito de 10 mil sucres para que el Ecuador tomase parte en la próxima Exposición Universal de París y limitó su programa de Gobierno a cuatro puntos: educación, comunicaciones, recuperación del crédito público e inmigración extranjera El respeto a los derechos humanos y civiles y a la ley, bases del Progresismo, le granjeó el aprecio de los liberales.
Inició su gobierno liberando a 43 presos políticos del panóptico, concedió amnistía a los desterrados y escondidos y restableció las libertades públicas.
Dotó de muelles de hierro a Guayaquil y Durán. Se formó para administrar estos proyectos una compañía europea, la del conde Tadeo d'Oksza, a la que cederían sus derechos y obligaciones la Compañía del Ferrocarril y Obras Públicas de Guayaquil.
El presidente modernizó el sistema fiscal en las aduanas, y los monopolios del Estado en los timbres y el impuesto a los bienes raíces; saneó la moneda, redujo de 12,9 a seis por ciento el interés de los préstamos hechos al Gobierno por los bancos particulares.
MUERTE
Falleció en el hotel "Beau
Séjour" de Ginebra el 30 de agosto de 1915, a la avanzada edad de 82 años.Su archivo y el de su padre regresaron en 1971 a la Universidad Católica de Quito. Su biografía fue escrita en 1974 por Carlos Manuel Larrea, quien tuvo la oportunidad de conocerlo y tratarlo en Europa poco antes de su muerte.
GUSTAVO NOBOA
PRESIDENCIA
Gran parte de la población de estratos medios y las clases dirigentes, estuvieron de acuerdo con el retorno a la constitucionalidad democrática, pero los indígenas y los militares de rangos medios e inferiores que se habían movilizado contra Mahuad, se sintieron burlados y utilizados por los políticos y los altos mandos militares. El gobierno de Gustavo Noboa mantuvo el sistema de dolarización y acentuó las políticas neoliberales iniciadas por su antecesor. Renegoció la deuda externa luego de la inédita moratoria unilateral de los bonos Brady declarada por Mahuad. Noboa realizó promesas de justicia social y de persistencia en la lucha contra la corrupción, llamó a formar una conciencia nacional que, al margen de "partidismos y ambiciones de grupos", contribuya a regenerar la función pública y poner fin a los "gérmenes de descomposición" existentes en las estructuras políticas y económicas del país. Fue electo Vicepresidente como binomio de Jamil Mahuad por el partido Democracia Popular en las Elecciones presidenciales de Ecuador de 1998. Mantuvo buenas relaciones con Mahuad hasta el inicio de la Crisis Económica de 1998, momento en que expresaba su desacuerdo con las medidas económicas que promulgaba el gobierno. La grave situación económica del país dio lugar a que, a finales de 1999, se inicie un éxodo que llevó a aproximadamente a 200.000 ecuatorianos -principalmente campesinos, artesanos y pequeños propietarios- a abandonar el país con destino a Europa.
BIOGRAFIA
Tataranieto del presidente Diego Noboa y Arteta, Gustavo Noboa Bejarano nació en la ciudad de Guayaquil el 21 de agosto de 1937 y fue bautizado con los nombres de Gustavo José Joaquín. Hijo del conocido político y genealogista guayaquileño Luis Noboa de Icaza y de Laura Estela Bejarano de Icaza.
Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: primero en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón, donde en 1956 se graduó de Bachiller, y los superiores en la Universidad de Guayaquil, donde en 1965 alcanzó el título de Doctor en Jurisprudencia. Al año siguiente se integró a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil como catedrático de jurisprudencia, funciones que desempeñó durante 30 años, habiendo sido por 5 años decano de la Facultad de Jurisprudencia y durante 10 años Rector de la Universidad. Durante su gestión se complementó gran parte de las instalaciones universitarias, se dio gran impulso a las labores de investigación académica, creando para el caso el laboratorio de biología molecular, y se pavimentó y dotó de alcantarillado al campo universitario.
Finalmente se separó de la Universidad Católica y prosiguió su tarea educativa como rector del Blue Hill College de Guayaquil, institución académica relacionada a la Florida Atlantic University, de los EE.UU. Durante más de 38 años trabajó en el Ingenios San Carlos. A pesar de no ser afiliado a partido político alguno, varias veces fue llamado para desempeñar importantes funciones: fue Gobernador de la Provincia del Guayas durante el gobierno del Dr. Osvaldo Hurtado, entre marzo de 1983 y agosto de 1984, y durante ese mismo período fue además Presidente de la Junta de Defensa Civil y de la Comisión de Tránsito del Guayas.
En 1995, en calidad de Ministro Plenipotenciario fue Miembro de la Delegación Ecuatoriana que asistió a Brasilia para las negociaciones relacionadas con problema limítrofe que el Ecuador mantenía con el Perú, y en 1998 fue Presidente de las Cuarta Comisión de Medidas de Seguridad y Confianza en el marco de dichas negociaciones.
Ese mismo año aceptó la candidatura a la vicepresidencia de la República, en binomio con el Dr. Jamil Mahuad y, habiendo triunfado en las elecciones, asumió su cargo el 10 de agosto de ese mismo año demostrando, desde el primer momento, la personalidad de un carácter decidido a llevar adelante las funciones a él encomendadas.
OBRAS
Antes de finalizar el 2001 se inauguró el traspase de las
aguas de la presa Daule-Peripa, hacia las presas de La Esperanza y Poza Honda,
obra que transformará en cultivables los extensos pero áridos campos de Manabí,
haciéndolos más aptos para la producción agrícola y ganadera que caracteriza a
esa provincia.
concluyó más de 5.000 kilómetros de carreteras en la Troncal
de la Sierra o Panamericana, que enlaza el Puente de Rumichaca, al Norte, con
Macará, al Sur; la Vía del Pacífico, la Troncal Amazónica, el corredor arterial
que enlaza Esmeraldas con Francisco de Orellana, en el Oriente; y las vía San
Lorenzo-Ibarra y Loja-Zamora.
Su gobierno llevó agua potable -por tubería- a varias
poblaciones se la sierra y de la costa, y de manera especial a la península de
Santa Elena, que había esperado por ella durante más de 30 años. Contrató la
construcción del puente anexo al Rafael Mendoza Avilés -que une Guayaquil con
Durán y al que luego se le dio el nombre de Carlos Pérez Peraso- y confirmó al
Municipio Porteño que el gobierno aportaría con el 75% del costo de la
construcción de los viaductos en las avenidas Quito y Machala.

Katiuska Maldonado.
Antonio Flores Jijon y Gustabo Noboa fueron presidentes constitucionales del ecuador.
ResponderEliminar